Dino escribe sobre el pie y el calzado adecuado.

Anatomía del pie y la importancia del calzado adecuado.

En Dino zapatos tenemos una inquietud por la importancia del pie en la salud de las personas y la satisfacción de llevar un calzado adecuado para cada cliente. De ahí el interés por conocer la anatomía del pie y la biomecánica podal.

Cada día recibimos a nuestros clientes en la tienda pidiendo consejo en la elección de los zapatos, algunos de nuestros clientes ya nos conocen y también a las marcas de los zapatos que recomendamos y el trabajo de elección del zapato es más sencillo. En otros casos, los clientes nuevos o con necesidades nuevas exploran nuestro catálogo cada temporada y juntos tomamos la decisión de que zapato es el más adecuado.

Nuestra inquietud es la formación y el conocimiento en pies y zapatos, y la relación entre si. Por eso la necesidad de conocer mejor tanto el pie, cómo el zapato, nos lleva a formarnos y a publicar este artículo sobre la anatomía del pie.

Toda la información del artículo se ha sustraído de fuentes reconocidas y contrastado con libros de anatomía y podología. También nuestras marcas nos ofrecen información y detalles técnicos de los zapatos que tenemos en las tiendas. En estos momentos también utilizamos la ayuda de la inteligencia artificial y las consultas en internet. Pero sin duda, la experiencia del día a día y muchos años de profesión nos han ayudado a terminar este artículo.

Uno de los detalles que más me ha sorprendido cuando empecé a estudiar el pie fue la cantidad de huesos que tenemos en esta parte del cuerpo, nada menos que 26 huesos divididos en tres partes del pie, antepié, mediopié y retropié. Coincidiendo con la zona delantera, la zona media y la zona del talón ó retropié. Si tenemos en cuenta que el esqueleto humano tiene 206 huesos y que entre los dos pies contamos con 52 huesos, esta zona del cuerpo humano tiene el 25% de los huesos, un dato más de la importancia del pie.

El retropié ó zona del talón es la zona que conecta el pie con la pierna a través del hueso astrálago ( también conocido cómo talus) unido a la tibia, que junto al peroné forman parte del esqueleto humano en sus extremidades inferiores. El otro hueso en esta zona del pie es el calcáneo. La función principal de esta zona es facilitar los movimientos de pronación y supinación así cómo estabilizar y distribuir las presiones al caminar.

En Dino zapatos nuestra recomendación a la hora de elegir un calzado cómodo y adecuado, y teniendo en cuenta esta zona del pie, es que la altura de la suela y la amortiguación sea adecuada al uso del zapato. Recomendamos zapatos con una altura en la zona del talón baja y con una amortiguación firme y estable. No recomendamos zapatos demasiado blandos que produzcan inestabilidad. Para nosotros, una de las marcas de referencia es Mobils de Mephisto, las características de las suelas de Mobils reúnen los requisitos para la elección de un zapato cómodo y saludable. También para Dino Zapatos es muy importante la altura del talón en el diseño del zapato. Muchos de nuestros clientes llevan plantillas personalizadas a la anatomía del pie y es muy importante la capacidad del zapato para que el talón quede encajado después de incorporar estas plantillas anatómicas personalizadas.

El mediopié es la zona del pie intermedia entre el retropié y antepié, la conforman los 5 huesos escafoides, cuboides y cuña interna, media y lateral ( huesos cuneiformes). Para Dino Zapatos esta zona es importante por su volumen y sobre todo porqué conforma la altura de los empeines de nuestr@s clientes. El ajuste en la zona del empeine en los zapatos de Dino es variable, puedes tener ajuste ó cierre de cordones, cremalleras y/o velcros. La prueba en tienda es importante y nos ayuda a determinar el mejor zapato ó sandalia para nuestro cliente. Este eje intermedio estructural del pie interrelaciona con la parte delantera del pie y con la parte trasera dando estabilidad, equilibrio durante la marcha y movilidad funcional.

El antepié es la zona delantera del pie, o zona de los dedos. Esta parte del pie la conforman 19 huesos, 5 metatarsos y 14 falanges. Su función principal es el impulso al caminar y la dinámica funcional. La dinámica funcional del antepié se refiere a la interrelación de los huesos, músculos y articulaciones en movimiento. Para Dino zapatos la parte más sensible del pie y donde ejercemos presiones, impulsos y movimientos de rotación que determinan que tipo de calzado es el adecuado para cada pie al caminar.

En el diseño del calzado, esta parte por ser la más visible, es donde el esfuerzo estético es más intenso. La selección para el catálogo de Dino Zapatos tiene en cuenta especialmente este aspecto del diseño, donde se coordine estética y funcionalidad.

Seguimos aportando nuestra experiencia y conocimiento a la estructura de nuestro blog para la información de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio